Las últimas iniciativas PC de SEGA

Durante este último mes, SEGA Europe ha tenido una serie de iniciativas respecto al PC en cuanto a edición de nuevas conversiones y reducción de precio de las anteriores.

Por una parte nos encontramos con dos nuevas conversiones para PC que, aparentemente, no tienen de momento distribución confirmada en España, pero sí que se encuentran en el mercado europeo (de momento único continente donde se han editado) desde el pasado 1 de Abril. Se trata de Billy Hatcher and the Giant Egg y Sonic Mega Collection Plus.

El trabajo con el Billy Hatcher de PC es curioso en cuanto a que han logrado meter todo el juego en un sólo CD-ROM (tanto Sonic Adventure DX como Sonic Heroes venían en dos), y no será por falta de FMV en alta resolución, porque este juego también tira de ellas.
Pero no es tan curioso en cuanto a la calidad y la optimización de la conversión.
Por una parte, he podido apreciar el mismo tipo de texturizado “sucio” del que adolecía la versión PC de Sonic Adventure DX (en la de Sonic Heroes no se acrecentaba tanto esto) y que llama la atención sobre todo si se ha jugado previamente a la versión original GameCube (que es mi caso). No es que sea algo que dañe la vista especialmente, pero es destacable ver como luce inferior en ese sentido a lo visto en GameCube.
Lo que sí que duele especialmente es que el juego está optimizado con el culo. Da una sensación general de brusquedad y falta de fluidez a cualquier resolución que lo pongas, aunque se haga jugable. Pero es que, en mi caso específico (servidor tiene una ATI Radeon X300), no puedo poner el juego a resolución 1024×768 porque entonces el juego va poco menos que a pedos y no se hace tan jugable. A Socks en cambio no le ocurre este problema, por lo que debe de ser algún tipo de incompatibilidad con ciertas tarjetas gráficas (no será porque la X300 sea precisamente antigua).
Puede ser una posibilidad interesante para todo aquel seguero no poseedor de GameCube (podría SEGA hacer lo mismo con ciertos juegos de PS2 y Xbox, ejem ejem) que quiera tenerle y jugarle. No es que sea una obra maestra de tirar muchos cohetes, pero sí que es un juego aceptable y divertido.

En cuanto al Sonic Mega Collection Plus, esta conversión ha sorprendido a todo dios por el hecho de salir en PC un recopilatorio como este, compuesto en su totalidad de juegos de Mega Drive y Game Gear, y teniendo en cuenta la “facilidad” con la que hoy en día cualquier usuario medio de PC se descarga un emulador, las roms de turnos, y juega a estos mismos juegos sin gastarse un sólo euro. Eso es algo que frena bastante el éxito que pueda tener un juego de estas características en PC (otra cosa es en consola donde la emulación no es tan sencilla).
El primer factor destacable es que el juego, y a diferencia de Billy Hatcher, viene en un DVD. La gente se preguntará ¿a qué se debe que unas 20 roms de MD/GG ocupen tantísimo? Pues porque el compilatorio es una constante presentación multimedia. Apare de unos seis videos mal contados de Sonic Heroes presentes en la sección de extras (eso sí, en este Mega Collection Plus se han dejado atrás los vídeos calidad DVD de Sonic CD presentes en el Mega Collection original de GameCube), luego te encuentras con que todo menú del juego tiene un vídeo acompañando de fondo. Normalmente se trata de grabaciones de los juegos presentes a modo de que quede bonito, pero todo eso, aún así, es vídeo puro y duro. Desde lo que te encuentras en el menú de presentación, pasando por lo que te sale de fondo cuando tienes seleccionado un juego (un vídeo a lo demo), y demás pijadas varias.
Por lo demás, que decir: la emulación es poco menos que correcta en líneas generales, aunque con ciertos matices.
Inexplicablemente, algún que otro sample de sonido de Mega Drive se pierde. Probad a escuchar el tema de Angel Island Zone Act 1 de Sonic the Hedgehog 3 y vereis como algo falla, amen de cierto efecto de sonido de Sonic the Hedgehog 2 que se ha perdido. Esto es algo que se torna en algo poco menos que imperdonable teniendo en cuenta que esto es algo 100% oficial de SEGA y que ciertos emuladores no oficiales sí que lo reproducen. Al menos es de agradecer que los Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles persentes en el compilatorio tiren directa e íntegramente de la música original de MD, y no lo hayan guarreado con el Midi/FM, con eliminación de toda música del señor Jackson incluida, presente en el Sonic & Knuckles Collection para PC lanzado en 1997.
También hay cierto “flickering” (parpadeo de sprites) de vez en cuando, que yo al menos no recuerdo en la versión original de MD del mismo. Ejemplo: Comix Zone, que presenta algún que otro inexplicable parpadeo. Otra cosa es que me lo hiciese un juego bestia de Mega Drive como era Alien Soldier, cuyo apartado gráfico y fluidez explotaban a la consola técnicamente hasta arriba, y por ende, presentaba de vez en cuando algún que otro parpadeo en la propia Mega Drive. Pero ese no era el caso de Comix Zone, al menos que yo recuerde. Ah, y eso sí: en este caso también existía una previa conversión de Comix Zone para PC, lanzada en 1996, que no acusaba de absolutamente nada de este tipo de problema gráfico (un servidor la tiene), y que no había sido guarreada en su apartado sonoro.
A destacar también que las roms de MD que nos encontramos van a velocidad de refresco de 50hz (las de GG sí que van a 60hz, porque aquí no había diferenciación de región), puesto que todas ellas son roms europeas (aunque al menos, a la rom de Sonic 1 le han arreglado y resincronizado la música). Esto se puede denotar en circunstancias como la velocidad de los saltos de Sonic en general, que el Sonic 3D de MD (sí, el que está presente es el de Mega, existiendo en este caso previamente el de PC de 1997 que partía de la versión de Saturn, aunque con ciertas limitaciones ténicas) es el “Flickies’ Island” europeo y no el “Blast” americano, y que el Comix Zone es el europeo multi-idioma (idioma Español incluido).
Para terminar, nos encontramos con el resto de mismas cosas que en los Mega Collection Plus de PS2 y Xbox (que también iban a 50hz): una presentación aceptable (plagada de vídeos tal y como se mencionó antes, a diferencia de lo que ocurría en el Mega Collection original de GC), posibilidad de guardar savestates en los juegos a lo “emulador”, pistas y trucos oficiales que se van desbloqueando (en algunos juegos de manera completita y en otros no tanto), y extras en forma de los típicos cómics de Archie y demás parafernalia de poca importancia (pocas imágenes y poco vídeo extra). En ese sentido, los extras en forma de completa galería multimedia del Sonic Gems Collection le dan muchas patadas a los presentados en este compilatorio anterior.

Lo más destacable sin duda de ambos es que han salido, al menos en UK, a un precio asequible. A poco menos de 10 libras, lo que equivale a poco más de 15€. En la página británica de Play.com se promocionan con estos más que curiosos banners.

No cabe duda de que Sonic sigue siendo un reclamo importante en el Reino Unido.

A falta de que estos dos tengan de momento una confirmación plena al 100% de su salida en España (si lo hicieran, sería de agradecer que al menos lo fueran con el mismo precio británico), sí que se han reeditado en cambio en nuestro país durante este mes las versiones a precio reducido de Sonic Adventure DX y Sonic Heroes para PC. Los dos se han incluido en la serie barata de Atari, a un precio de 10€ por cada uno (con el consiguiente “manchurreo de portada” y “excesiva atribución de méritos” de Atari).

Son buenas iniciativas estas últimas sin duda, aunque servidor ya se había buscado la vida en conseguir ambas de segunda mano y a un precio inferior a los 10€. Sonic Adventure DX llevaba descatalogado en nuestro país desde hace siglos, tanto en PC como en GameCube (con una limitadísima edición Player Choice de GC a precio reducido que prácticamente no llegó a España), y el Sonic Heroes de PC aún se encontraba en las tiendas al mismo precio de salida de 30-40€ con el que fue lanzado hace casi año y medio.

Y dejando de lado las cuestiones “sonictimeras” en PC (aunque no olvidando que Phantasy Star Universe debe de salir también para PC de aquí a final de año), hay que tener en cuenta que próximamente Sumo Digital tendrá lista la versión de PC de OutRun 2006 Coast 2 Coast.

Aparte de la confirmación en la portada de que el juego vendrá en un DVD, es de esperar también que esta versión no parta de ninguna de las ya existentes en consola y sea propia, a tenor de ciertos rumores que comentan que esta versión de OutRun 2006 utilizará texturas íntegramente extraidas de las versiones originales de recreativa de OutRun 2 y OutRun 2 SP, ambas factura de la mítica AM2. Esta última circunstancia no lo ha logrado ninguna de las versiones de OutRun (2 y 2006) existentes en Xbox, ambas factura de Sumo Digital (AM2 no ha tocado ninguna versión casera de los OutRun modernos), por lo que sería algo muy a tener en cuenta si finalmente se cumple. Servidor tiene pensado pillar próximamente la alucinante versión portable de PSP, y esta que nos ocupa también en cuanto salga.

En la web de GAME aparece ya listado como próximo lanzamiento para el 28 de Abril y a un precio de 20€, lo que confirma que este OutRun 2006 (a diferencia de las versiones Xbox de este y Sonic Riders, y las nuevas conversiones PC comentadas arriba) sí que tendrá distribución oficial en España. Lo que me tiene muy mosca en cambio es la fecha de lanzamiento del juego mencionada en Play.com: 9 de Junio. Esto puede tratarse de un error de la página en cuestión, o de un nuevo retraso aún no confirmado públicamente por SEGA Europe y los británicos de Sumo Digital. Habrá que esperar pues a próximos acontecimientos en una semana.

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8 comentarios to “Las últimas iniciativas PC de SEGA”

  1. Knudow Says:

    Te vamos a limitar el número de juegos de los que puedes hablar en cada post tuyo a 1… xDDD

    OutRun 20€? No sabía yo eso… Pa la saca!

  2. Bkron Says:

    Wesk… te aburres, no? xD
    Que fistros con las conversiones de PC, que fistros Atari… “Best of Atari”… que fistros todos, vaya xD

  3. Sockles Says:

    Es cierto.

    Billy Hatcher a mi me va decentemente (que no perfecto), da igual la resolución empleada, la distancia a visionar y la calidad gráfica en general.

    La versión de Sonic Megacollection es pésima a más no poder sin ofrecer nada que destacar teniendo en cuenta que las roms y emuladores en PC hace años que alcanzaron casi la perfección.

    Y respecto al OR2006, más les vale que esté optimizado de cojones y no sea port de ninguna versión de consola o perderá mucho.

  4. Wesker Says:

    Archer: Yo no tengo la culpa de que salga tanta cosa junta en tan poco tiempo. xD

    Pez: Luego dices que no pongo nada en el blog desde hace nosecuanto. xD

  5. Àlarik Says:

    Curradissimo Wesker!!!

    A mi lo que me gustaría saber es: qual versión es mejor para el outrun: Xbox o PC? porque entonces va a ser fijo la que me voy a pillar (aunque en consola me tira más, la verdad)

  6. Wesker Says:

    Si se te acaba la paciencia, la versión Xbox ya lleva casi un mes en la calle y no es para nada una mala opción, aunque te va a tocar importar de Play.com porque no ha salido en España.

    De la versión PC no se ha visto aún absolutamente nada (sólo especulaciones) y está en el aire si definitivamente saldrá la semana que viene o se volverá a retrasar. Aunque lo bueno sin duda, aparte de todo lo que prometen, va a ser su precio.

  7. Bkron Says:

    Que por cierto, ya era hora de que Sega Europa hiciera algo (medianamente) bueno xD

  8. Linkin Boy Says:

    mmm… yo al Sonic Adventure le tenía ganas… a ver si me lo encuentro

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